Adiós al tenis como lo conocíamos: la polémica novedad con la que tiemblan Alcaraz y Sinner
El tenis como lo conocíamos dice adiós tras una polémica novedad
Con la que tiemblan Alcaraz, Sinner y el resto de jugadores del circuito
Tiene que ver con la velocidad de las pistas duras
El tenis como lo conocíamos dice adiós tras la polémica novedad con la que tiemblan Carlos Alcaraz, Sinner y el resto de jugadores del circuito. Si hace unos días la Federación Internacional de Tenis aprobó el controvertido coaching en pista, que permitirá a los entrenadores aconsejar a los tenistas desde las gradas, ahora hay otro condicionante mucho más importante que puede cambiarlo todo en lo que se refiere al tenis de élite. Se trata de la pista del Masters 1000 que se está disputando en París, que es la más rápida de la última década sin ningún tipo de duda.
En diez años, no ha habido un torneo con unas condiciones más rápidas que las de este año en París, tal y como se puede comprobar por los datos ofrecidos por TennisTV, pues el Paris Masters 2024 alcanza un CPI de 45,5 puntos, superando los 45 puntos que marca el inicio de la categoría más rápida de todas, según recoge el portal especializado Punto de Break. En la última década, no ha habido ni un solo torneo ATP que haya superado los 45 puntos, siendo el que más se acercó el de Shanghai en el año 2016, que alcanzó los 44,4 puntos.
Tras muchos años promoviendo un tipo de juego más lento para ver mayor intercambio desde el fondo, en 2024 el cambio ha sido total, la velocidad respecto a años anteriores en los torneos de pista dura. Por ejemplo, Cincinnati ha sido el segundo torneo de pista dura más rápido del circuito este año con 42,5 puntos de CPI, aumentando un 25% la velocidad respecto a la misma cita del año pasado.
Court conditions pic.twitter.com/6klFqjFY4d
— Del🇪🇺 (@Stroppa_Del) October 29, 2024
Cómo afecta la pista a Carlos Alcaraz
Sincero como siempre, Carlos Alcaraz se refirió a este asunto tras su victoria frente a Jarry en su primer partido del ATP Rolex París Masters 2024. «¿Son más rápidas que las de Cincinnati? La verdad es que mi sensación era que esta era la segunda más rápida, por detrás de Cincinnati, pero se nota mucho que la pelota resbala en cuanto bota. No queda otra que acostumbrarse, pero creo que es difícil para los espectadores porque es difícil ver peloteos largos. Hay que echar horas trabajando en estas pistas y me estoy encontrando bien. Yo la hubiera puesto un poquito más lenta, para darle más emoción», declaró el murciano tras clasificarse para octavos de final.
Y es que todo apunta a que esta medida se produce para compensar lo lentas que son las pelotas actuales del circuito ATP. Muchos tenistas se han quejado desde hace meses porque la mayoría de pelotas del circuito son muy lentas y muy difíciles de mover. Como siempre, habrá jugadores que se vean más beneficiados que otros con este plus de velocidad de la pista en París y en otros torneos, pero lo que está claro es que es una medida que puede cambiar el tenis actual..
Según las métricas oficiales, la pista de Bercy es la más rápida del año. Le he preguntado por esto a Alcaraz.
Su respuesta: «¿Más rápida que Cincinnati? (risas). Esta pista resbala mucho. Nosotros tenemos que acostumbrarnos, no queda otra. Para el tenis, para los espectadores,… pic.twitter.com/PEibyZRAIy
— Germán R. Abril (@gerebit0) October 29, 2024
Temas:
- ATP
- Carlos Alcaraz